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martes, 4 de marzo de 2014

CONCIENCIA FONOLÓGICA


Es la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir
conciencia de sus segmentos sonoros.
La conciencia fonológica favorece la adquisición de la lecto-escritura
y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.

En mi clase utilizo actividades de:
        Con las vocales:
 - Buscar la vocal en la palabra:
- Identificar si una palabra empieza o acaba por una vocal que le
decimos
- Identificar la vocal por la que empiezan las palabras de los dibujos.
- Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal inicial
- Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal final
- Decir palabras que empiecen por una vocal
- Decir palabras que terminen por una vocal

        Con las palabras:
- Contar sílabas o fonemas
- Separar y aislar sílabas o fonemas.
- Saber la posición de los fonemas
- Distinguir cuales son iguales y cuales no.
- Añadir sílabas o fonemas.
- Omitir sílabas y fonemas
         Con las frases:
- Introducción de palabras funcionales: la, el, los, etc.
- Dividir oraciones de 3 o más palabras (o significado) y artículo (palabras
    funcionales).
- Segmentar la palabra inicial.

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