Seguidores

sábado, 5 de marzo de 2016

APRENDIZAJE COOPERATIVO:1-2-4.

APRENDIZAJE COOPERATIVO. TÉCNICA 1-2-4.
GRUPO 3ºB DE CEIP MONTE ALBO
DURACIÓN 1 HORA Y GRUPOS DE 4.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
La situación es que están en la Luna y han tenido un aterrizaje 

accidentado y se han destruido bastante material.

Tienen que llegar a la base lunar que está a 200 km y de material 

solo queda en buenas condiciones 15 artículos.

La tarea consiste en clasificar esos artículos por orden de importancia, siendo 1 el más importante y 15 el de menor importancia.

Primero lo hacen individualmente, luego entre dos, y después en el 

grupo de 4.


Se le entrega a cada uno esta tabla.



     ARTÍCULO
PUNT. INDIV.
DIFER.
PUNT.
GRUP. DE 2
DIFER.
PUNT.
GRUP. DE 4
SOLU-CION
1 CAJA CERILLAS






1 LATA DE CONSERVA






25 m DE CUERDA






UN PARACAIDAS






1 CALEFACTOR PORTATIL






3 PISTOLAS






LECHE EN POLVO






3 BOMBONAS DE OXÍGENO






1 MAPA ESTELAR






1 BOTE NEUMÁTICO CON BOMBONAS DE CO2






1 BRUJULA






30L DE AGUA






BENGALAS






MALETÍN 1º AUXILIOS






RADIO PORTATIL DE ENERGÍA SOLAR






PUNTUACIÓN CONSEGUIDA












Cuando terminan yo le doy la clasificación de los artículos y la escriben en rojo en la columna de SOLUCIÓN. A continuación se comparan lo que ellos pusieron en su columna y anotan sus puntos, después en la columna de dos y de cuatro y la comparan.
 Esta actividad se usa para ver cómo funcionan los grupos, mostrar al alumnado que trabajar en grupos es beneficioso para todos y que aprendemos y a la vez enseñamos. También se debate y se defiende la clasificación de cada uno con respecto a la del grupo.
El resultado ha sido bueno ya que la gran mayoría consiguieron más puntos al formar el grupo de dos y después el de cuatro.
La EVALUACIÓN se realiza teniendo en cuenta:
- La participación.
- La defensa-debate de su clasificación.
- La puesta en común en el grupo de dos y de cuatro.
- La mejora de la puntuación individual después de trabajar en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario