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jueves, 8 de enero de 2015

LA EDUC INFANTIL Y LA LOMCE



       La LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, es la normativa que regula el Sistema Educativo español. Pero en realidad, la LOMCE  viene  como una modificación de la anterior ley educativa, la LOE, Ley Orgánica de Educación.

     La LOMCE no modifica la Educación Infantil

     Permanecen igual que la LOE los siguientes aspectos:
  • Los principios generales de la etapa. (Artículo 12)
  • Los objetivos generales de la etapa. (Artículo 13)
  • La ordenación y los principios pedagógicos. (Artículo 14)
  • Oferta de plazas y gratuidad. (Artículo 15)

      Sí se puede considerar dos cambios de la LOMCE :

      La LOMCE modifica algunos principios educativos para todas las etapas que como tales afectan a Educación Infantil, en las modificaciones que realizan al artículo 1º de la LOE.
      Por otro lado, en una disposición final, la LOMCE dice que el Gobierno establecerá las bases de la educación plurilingüe desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

       Cómo queda Educación Infantil con la LOMCE se refiere al curriculum de la etapa. Cómo sustancialmente la LOMCE no ha modificado la etapa, continúa en vigor lo que ya estaba  y, por ese mismo motivo, las comunidades autónomas no han modificado tampoco sus decretos del Curriculum. 

       El curriculum de la etapa no se ha modificado, en esta etapa no están regulados de manera normativa los estándares de aprendizaje evaluablesTampoco se modifican en la etapa las competencias básicas/clave, que continúan con la misma denominación de la LOE, aunque sean diferentes a las nuevas competencias clave de Educación Primaria.

      Las programaciones didácticas y de aula  quedan igual que como estaban y que no hay obligación de modificarlas. La razón es que la etapa no se ha modificado desde el punto de vista ni normativo ni curricular. La única modificación que se puede introducir es la que de ordinario se realiza anualmente, donde se incluyen mejorar o cambios, pero que no afectan sustancialmente ni al contenido ni a la forma de las programaciones.

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